sábado, 6 de septiembre de 2008

Saber que lo imposible se puede lograr.

EL TACTO PEDAGÓGICO.

Es la forma en como somos y actuamos con los niños a la hora de convivir con ellos, aun que no tengamos una intervención directa.
Este autor nos muestra en la lectura unos apartados donde nos muestra claramente como se lleva a cabo el tacto pedagógico y en la forma en que nos lo muestra, con ejemplos, fue la manera que a mi me llamo mucho la atención, logrando así que yo entendiera la lectura, fue por eso que me llamo el interés y me gusto.
Algo que si me dejo muy claro es que debemos actuar como si no actuáramos puesto que en ocasiones, habemos personas que preferimos no expresarnos y por ello, tenemos que dar el apoyo sin que los demás se sientan acosados, hasta que ellos decidan cuando hablar, pero que sepan de antemano, que uno los apoyara.
También, que no debemos de ver solo el bien desde nuestra perspectiva, sino tomar en cuenta como lo ve el niño, puesto que su experiencia también importa y el también decide. Por eso no solo debemos de ser nosotros los dirigentes, ellos importan y toman también la palabra, como dice uno de los apartados, que no son objetos, sino más bien sujetos.
Otro apartado nos hablaba de que siempre estamos bajo influencias, y pues los profesores influyen demasiado en el comportamiento de los niños, por eso uno tiene que tener demasiada cautela en como comportarnos con ellos, para así lograr un fin determinado.
El apartado que dice que existe un buen tono para cada situación, me encanto pues claro, no siempre tenemos que expresarnos como imponentes ya que en los pasados apartados nos dice que el alumno, cuenta como persona y su experiencia también importa, por ellos es recomendable tomaren cuenta y saber con que tono dirigirnos a tal situación.
El improvisar es una de las actividades del profesor, pues con las diferentes experiencias que se va teniendo a la hora de la práctica, es importante saber como actuar pedagógicamente.

El tacto pedagógico es de suma importancia en la enseñanza- aprendizaje, como lo menciona el autor, en la convivencia con los niños debemos de actuar con tacto, para así poder lograr el fin de la enseñanza-aprendizaje, si actuamos nada mas por actuar, podemos cometer errores, y haciéndolo con tacto lograremos el objetivo.
Algo que nos deja muy marcado, es que el tacto pedagógico, debe de interesarse por el interés del niño, puesto que el profesor es el encargado de motivar.
Al igual que con tacto se debe poner la disciplina puesto que tenemos que recordar que todo se da a base de ejemplo y uno es el primero en comportarse como tal, para así poder ser el espejo.
Me gusto como muestra ejemplos esta lectura, para entender mejor como es el tacto pedagógico.Aprendí como trabajar con tacto en mi practica docente, siendo mas atento a las experiencias del niño, para trabajar con mas cautela sin querer ser yo, el imponente y dando espacio a el niño, ya que es el la parte fundamental, en donde lograremos los propósitos de la enseñanza-aprendizaje, pero tendrá que ser con tacto pedagógico.

No hay comentarios: