domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GESTIÓN DEL AULA.

En la lectura me llamo mucho la atención lo que mencionan los dos autores “Emmer” y “Duke”, que estos dicen que la gestión es una medida preventiva, el maestro actúa para prevenir faltas de asistencia de trabajo o distracciones. Y con ello se lograra una buena disciplina en el aula, así como un buen ambiente de trabajo.

Es por eso que se necesita saber que es la gestión del aula y como llevarla a la práctica y el lectura nos lo explica.

Algo muy importante que nos menciona es que una buena disciplina también debe fijar límites a los alumnos y evitar las oportunidades de conductas inadecuadas.

El “Dominio-control” es la primer característica que “kounin” nos dice para tener una buena gestión y esta nos dice que el profesor debe tener ojos en la espalda, con esto demostrar que el maestro esta al tanto de todo lo que sucede en el aula y darse cuenta quienes son los blancos, como lo dice en la lectura con el ejemplo de “Lucy y Jhon”.

Otra característica que nos muestra este autor es “El encabalgamiento”, aquí nos dice que, uno como profesor de tener estrategias para tratar dos asuntos en el aula y no fijar solo uno, para que el alumno se de cuenta que se le toma en cuenta sea cual sea su acción.

También algo que dice la lectura es que no hay que hacer amenazas imposibles por que después el alumno se quede con la idea de que el profesor no cumple y pues le empieza a perder el respeto y después le vale si lo amenaza o no, pero también lo que se dice hay que cumplirlo, eso es algo muy importante para nuestras practicas.

“Emmer” dice, que La buena gestión del aula pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel del desorden.El profesor debe tener la suficiente autoridad de aplicar disciplina en el momento correcto, si esto no ocurre en el momento preciso se pierde la autoridad de todo el grupo, no solo de los menos aventajados sino de todos.

Lo que aprendí de la lectura, es que manejo mucho el como controlar la disciplina y como interactuar con los alumnos sin descuidar a otros en las diferentes actividades del aula.

Una lectura mas que nos sirve de apoyo para entender y comprender como actuar en nuestra labor docente, antes las diferentes situaciones en el aula.


Bibliografía:
Davis , Gary A. y Margaret A. Thomas (1992), “La gestión del aula”, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolà (trad .), Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 113-126 y 142-145.






No hay comentarios: